Administrator
La empresa estadounidense especializada en la producción de baterías eléctricas QuantumScape, ha actualizado la información sobre los resultados de sus trabajos de desarrollo de la tecnología de baterías con electrolito sólido. La startup cuenta con el respaldo de Volkswagen desde que esta invirtió 100 millones de dólares hace ocho años para acelerar el desarrollo de baterías en estado sólido. En las últimas pruebas realizadas ha verificado la capacidad de su tecnología para la carga rápida y la garantía de una larga vida útil sin apenas degradación.
En los últimos años, las baterías de electrolito sólido se han convertido en una de las tecnologías que han sido objeto de una intensa investigación. Con ellas es posible alcanzar densidades de energía y potencia mucho más altas que las que se obtienen de baterías de iones de litio convencionales con electrolito líquido, con el beneficio adicional de ser mucho más seguras, ya que se evita todo riesgo de incendio.
Actualmente, muchas son las empresas que afirman estar trabajando en ellas y logrando objetivos que pronto se materializarán en baterías reales. Fundada en 2010, QuantumScape tiene su sede en San José, California, y posee cerca de 200 patentes y solicitudes de patentes sobre la tecnología de baterías de estado sólido. La empresa afirma estar por delante de la competencia en su desarrollo, gracias a una profunda experiencia fruto de muchos años de trabajo.
Según indica en la última actualización de sus resultados técnicos, las pruebas realizadas con los prototipos de celdas de bolsa de una sola capa pudieron cargarse al 80% de su capacidad en 15 minutos. Además, tras 800 ciclos de carga y descarga la capacidad retenida alcanzaba todavía el 80%, lo que da idea de una escasa degradación final. Además, las pruebas de las celdas se han realizado a temperaturas de -30 ºC, a las que otros desarrollos de esta tecnología no logran funcionar.